¿Qué es el gramaje y cuál es la importancia en el mundo del empaque?

Home > ¿Qué es el gramaje y cuál es la importancia en el mundo del empaque?


¿Qué es el gramaje y cuál es la importancia en el mundo del empaque?



El gramaje del cartón de una caja es una característica muy importante que no debemos dejar pasar desapercibido. A la hora de escoger indirectamente el tipo de protección interna de la caja afecta a la resistencia y aumenta el peso final de los recipientes. Esto hace que la elección tenga que realizarse a conciencia para evitar problemas durante el transporte. Tu empresa no transmitirá una buena imagen si los paquetes se rompen o llegan al receptor en mal estado. Para que no cometas errores graves, a continuación, te explicamos en qué consiste el gramaje.

¿Qué es el gramaje de las cajas de cartón?

El gramaje es catalogado como una medida el cual calcula el peso de un cartón expresado en gramos por metro cuadrado. Por lo que, cuanto más ligero sea, menor será el gramaje. Podemos encontrar una amplia variedad de gramaje que se usa en los embalajes comerciales, lo que permite adaptarse a las necesidades de cada empresa.

Esta es una de las características principales a la hora de diferenciar entre tipos de cartón o del propio papel, ya que también puede ser utilizado en embalajes de papel que resulta ser mucho más ligero. Así, de este modo, puedes separar sin problemas un cartón corrugado, uno gris e incluso uno que ha sido reciclado. Pero no confundas este factor con la densidad del material, el calibre o su grosor, pues son cualidades diferentes. El gramaje solo aplica al peso del producto que transporta, no el material en general.

Cuanto mayor sea esta característica, más resistente será el cartón, por lo que podrá soportar pesos superiores sin deformarse. Esto permite adaptar las cajas a las necesidades particulares de cada producto. Sin embargo, este no es el único factor que has de valorar, ya que el grosor también afecta a la resistencia final. Tampoco debes olvidar la dureza del tipo que tengas pensado utilizar.

Otros tipos de canales

El canal es otro aspecto importante y que ayuda a clasificar el cartón hace referencia a la pequeña distancia que divide las paredes con el producto lo que crea diferentes dimensiones que afectan al uso que el empresario a cargo le dé al material. A parte, la altura del canal interior y el número de ellos permiten determinar la resistencia final. Por último, también se relaciona con el gramaje, puesto que influye en la funcionalidad del empaquetado.

Dicho aspecto se asemeja a las formulas geométricas que calculan la densidad total del producto. El resultado final ayuda al empresario saber cuánto gastará a la hora de transportar el producto.

Las cajas de cartón tienen tres gramajes diferentes: tres, cinco y ocho milímetros. En función del tipo de material que vayas a utilizar finalmente, optarás por un número u otro de canales. Por ejemplo, el canal simple suele contar con unos gramajes de tres o cinco milímetros, mientras el doble usa combinaciones de ocho más tres o tres más cinco.

Por otro lado, la diferencia entre un canal doble y el simple reside en la cantidad de ondulaciones que posee; el primero, dos y el segundo, solo una. Los gramajes se relacionan con esta característica, de modo que, si aumentan las ondulaciones, aquellos también lo harán. Gracias a esto, las cajas podrán cargar una mayor cantidad de peso sin sufrir daños o romperse durante su uso.